Historia y cultura de un pueblo.

La Bolsa de Bielsa

En la primera planta se exponen la historia y cultura del valle, desde sus orígenes hasta un pasado reciente. Mediante paneles, objetos, fotografías y ordenadores de consulta, se nos acerca a la economía  (ganadería, agricultura, minería, la madera, la electricidad, el contrabando…), la demografía, el idioma  (belsetán), la gastronomía, la indumentaria, la arquitectura tradicional…

También en la primera planta se dispone de un espacio destinado al capítulo más traumático de la  historia de la sociedad belsetana: La Bolsa de Bielsa. En 1938, en plena contienda civil, Bielsa fue  bombardeada por la aviación bajo las órdenes del franquismo, debido a la resistencia que allí oponía la 43 división del ejército republicano. Este hecho provocó que la población iniciase un éxodo masivo a Francia, del que muchos no volvieron, y el posterior exilio.

El museo de Bielsa dispone de una cantidad excepcional de documentos, fotografías y armamento de la contienda que marcó un antes y un después en la historia de la villa. Además, una proyección sobre este terrible suceso nos ayudará a comprender en profundidad la tragedia de Bielsa, la tragedia de un pueblo.

La Bolsa de Bielsa

La Bolsa de Bielsa fué un suceso trágico de la Guerra Civil que trajo la ruina, la destrucción y el exilio del pueblo belsetán. En 1938 cae el frente de Huesca ante el ataque franquista, y la 43 División republicana se parapeta en nuestro valle dando lugar a «La Bolsa de Bielsa». La superioridad numérica y armamentística del Ejército Nacional, mediante sendos bombardeos por todo el Valle del Cinca, provocó la huida a Francia de la resistencia republicana.

 

La población civil también se vio obligada al exilio, cruzando la montaña por Puerto Viejo, ante los bombardeos de aviones italianos y alemanes, que devastaron los pueblos e infraestructuras de la zona. Bielsa y sus aldeas se llevaron la peor parte, pues toda la zona fue totalmente arrasada. Muchos belsetanes pudieron volver después del conflicto y reconstruir la villa a duras penas, rodeados de hambre y miseria. Muchos otros jamás volvieron de Francia, y otros perdieron la vida en los vergonzosos centros de refugiados franceses, en realidad auténticos campos de concentración.

Últimas entradas del blog

Museo de Bielsa

Conoce el Museo de Bielsa y su patrimonio cultural a través de este blog. Toda la información relacionada con actividades culturales, visitas, contenidos o talleres realizados el seno del museo, así como noticias relacionadas con la historia de Bielsa y los fondos del museo.

La Bolsa de Bielsa

Esta batalla supuso el último reducto de resistencia republicana en el Pirineo aragonés durante la Guerra Civil y trajo consigo la reducción a

Leer más »

Contacto

Museo de Bielsa

Para cualquier duda o petición, contacta con nosotros rellenando este formulario.

MUSEO DE BIELSA • JOSE Mª ESCALONA • Plaza Mayor, s/n • 22350 Bielsa (Huesca) • Teléfono: 974 50 11 27 • turismo@bielsa.com